Hay aún otro tipo de objeto compuesto que podemos crear con Autocad. Se trata de las regiones. Las regiones son áreas cerradas a las que, por su forma, se le calculan propiedades físicas, como el centro de gravedad, por lo que en algunos casos convendrá utilizar este tipo de objetos en lugar de polilíneas u otros objetos.
Podemos crear un objeto de región a partir de, por ejemplo, una polilínea cerrada. Sin embargo, también se pueden crear a partir de la combinación de polilíneas, líneas, polígonos e incluso splines, siempre y cuando formen del mismo modo áreas cerradas. Esta versatilidad nos permite también crear objetos de región utilizando operaciones booleanas, es decir, sumando o restando áreas, o bien a partir de la intersección de éstas. Pero veamos este proceso por partes.
Una región siempre se crea a partir de objetos ya dibujados que formen áreas cerradas. Veamos dos ejemplos, uno de una polilínea y otro de objetos simples que delimitan un área claramente.
La consulta de las propiedades físicas de una región la estudiaremos en el capítulo 26, en tanto, podemos mencionar que también podemos crear regiones a partir de áreas cerradas utilizando el comando “CONTORNO”, aunque este comando también puede crear polilíneas. Veamos la diferencia de una u otra.
También podemos adicionar dos regiones en una nueva con el comando “UNION”. De nueva cuenta, las regiones pueden partir primero de polilíneas u otras formas cerradas.
La operación booleana inversa también es válida, es decir, a una región restarle otra y obtener una nueva región como resultado. Esto se consigue con el comando “DIFERENCIA”.
La tercera operación booleana es intersecar regiones para obtener una región nueva. El comando es “INTERSEC”.