Con frecuencia nos pasa, que trabajamos un documento, luego alguien lo trastoca sin marcar revisión de cambios y tarde o temprano ocupamos hacer comparación de los dos.
Pese que muy pocas veces escribo sobre temas de programas para simples mortales, aprovecho esta ocasión porque esta función la trae incluida Microsoft Word, y la hace a mil maravillas. De entrada se sugiere que ambos documentos se pasen a versión .docx por si no lo estuvieran, para facilitar la comparación bajo estructuras xml que soporta el nuevo formato.
Para hacer el proceso hay que ir a la opción Comparar, en la pestaña Revisar. Aparece un panel en el que se elige cual es el documento original y cual es el documento final y a nombre de quien esperamos se etiqueten los cambios encontrados.
También hay una opción para extender el panel en la configuración de lo que esperamos se compare; se puede elegir si queremos que revise cambios de formato, movimiento, cambio de mayúsculas, cambios en tablas, en fin…
También se puede elegir si se marcan los cambios a nivel de caracter o que marque la palabra completa y luego, si esperamos los cambios marcados en uno de los dos documentos o en uno nuevo.
El resultado muestra de forma simultánea, de acuerdo a la elección marcada en el círculo superior, en la izquierda el resultado de la revisión y a la derecha los dos documentos comparados. Vean que se marcan en diferentes colores lo que ha sido modificado, eliminado o agregado; el resultado final se puede guardar como un nuevo documento con revisiones que se muestran al pasar el ratón o como llamados en el panel derecho del documento.
Me parece de las grandes cualidades de Word que pocas veces aprovechamos.
«Me parece de las grandes cualidades de Word que pocas veces aprovechamos»
Hola
Muy acertado tu comentario, en definitivo, ya estamos usando Office 2010 y es una caracteristica que recien utilizo muy a menudo. Pienso que es la necesidad la que nos obliga a buscar soluciones.
Saludos Cordiales y Compartido el Post
Sergio N Hernandez