Me ha llamado la atención la publicidad de The Praktik, con una particularidad en innovación que se vuelve interesante. Los hoteles bajo modelo “low cost” son comunes, pero en este caso, El Hotel Praktik te ofrece un menor costo sin sacrificar la calidad de un hotel de su categoría aún ofreciendo servicios como acceso inalámbrico gratuito y camas amplias. Veamos como han hecho para que desde 50€ puedas en el centro de Barcelona encontrar un buen hotel.
1. El autoservicio
Este concepto lo han implementado gasolineras, que te venden el combustible más cómodo a cambio de o tener un bombero que te atienda sino que pagues con tu tarjeta de crédito y te sirves solo.
En este caso, El Hotel Praktik ha implementado un sistema de recepción en el que no hay un gerente de pelo gelatinado, sino un cajero automático donde pagas con tu tarjeta, recibes tus llaves y pasas directamente a tu habitación. Ideal para quienes viajan por trabajo y lo menos que quieren es perder su tiempo solo por recibir una llave, claro, esto implica disminución de costos operativos que son trasladados a los clientes.
2. No te dan lo que no necesitas
El Hotel Praktik ha eliminado aspectos innecesarios, para viajeros que llevan prisa y que frecuentemente usan su habitación únicamente para dormir unas cuantas horas.
Recibes una habitación limpia, y por norma general, a diario una camarera la asea por la mañana. Sin embargo si no crees necesario este servicio, puedes solicitar que no lo hagan y te descontarán 5€ por cada día. Quizá a muchos no les parecerá esta idea, pero en la práctica, los viajeros frecuentes por razones de trabajo encontrarán que sus habitaciones no ocupan la limpieza a diario y en muchos casos apenas si llegas… a continuar trabajando.
3. Espacios mínimos
Otro aspecto que este hotel ha aprovechado es la reducción de espacios, los baños son pequeños, también las habitaciones aunque las camas son grandes. No hay armarios sino un estantería y varios colgadores, los televisores de pantalla plana adosados a la pared reducen el volumen que ocuparían aparatos empotrados dentro de un closet.
En fin, estas estrategias de bajo costo terminan siendo soluciones para la prestación de servicios de alojamiento a un menor precio. Así que si estarás en Barcelona, y quieres ahorrarte algo de plata, El Praktik es la alternativa.