El día jueves 29 de noviembre, como Geofumadas junto a 297 asistentes hemos participado en un webinar promovido por UNIGIS bajo el tema: “El rol de las geotecnologías en la conformación de un Catastro 3D» a cargo de Diego Erba, quien explicó la importante relación entre las geotecnologías y el catastro 3D. El artículo fue cubierto por Lau, una colaboradora de Geofumadas, con quien por la tarde hemos revisado sus impresiones, hallazgos y también la revisión del contenido porque UNIGIS lo ha colgado para quienes se lo perdieron.
Escuchar a Erba requiere mente abierta hacia una visión de presente urgente en los países desarrollados, y una visión de mediano plazo en los países para quienes esta declaración de Catastro 2034 no representa temor por lo que se puede hacer; sino más bien por la implicación en la gestión del cambio, toma de decisiones e implicaciones económicas en un contexto donde las deudas por resultados hacia el ciudadano son altas en materia de prestación de mejores servicios a partir de los datos territoriales. Mi colaboradora, Lau ha sido muy profesional al resumir el contenido del Webinar; en color café aparecen mis comentarios como editor de geoproceso.com.
El webinar se desarrolló en base al contenido del libro FIG-Best Practices 3D Cadastres, y comenzó explicando, como el modelado 3D puede mejorar el catastro, ya que está involucrado dentro de una fuerte revolución tecnológica, que brinda oportunidades para que los espacios introduzcan tecnología que promueva el desarrollo, todo esto sin dejar de lado todos los atributos provenientes del dato 2D (mapas, cartas, planos).
Erba, enfatizó que deben ser simplificados los procesos de recolección de datos a través de software libre como Scrappy, que es una aplicación framework creada para capturar datos y estos datos se almacenan en la web, dejando de lado el uso del papel como método arcaico de recolección.
Tremendo reto, para tomadores de decisiones. Por supuesto, dese la óptica académica y visionaria es un planteamiento válido. Sin embargo, cuando vemos experiencias como el Catastro Multipropósito de Colombia, donde Trimble vino con su maravilloso Land Folio y PenMap, caemos a la conclusión que la conectividad e incluso la electricidad estable en áreas rurales es todavía un reto lejano. El almacenamiento web todavía ocupará una versión híbrida entre la recolección, sincronización, e inclusive algo de papel.
El planteamiento debe ser considerado teniendo en cuenta que, aunque en el campo tecnológico estamos aun en una fase de transición entre el 3D de visualización y el 5D de la operación, ciudades grandes de América Latina están en urgencia de adoptar mecanismos de primer mundo, que serán buenas prácticas para el camino hacia las ciudades inteligentes.
Indicó además que debemos empezar a pensar en un modelamiento 3D no sólo por la revolución tecnológica, sino por la realidad del espacio lo demanda, a través de este es posible un mejor modelamiento de la dinámica espacial-estructural. A través de un ejemplo, se pudo visualizar el papel del modelamiento 3D ante un evento adverso como los terremotos y se pudo calcular el desplazamiento de las estructuras con respecto al terreno y el desplazamiento del terreno en cuanto a las estructuras.
Mostró además los estudios científicos realizados a nivel mundial, que desde el 2011 promueven el uso del modelamiento 3D para el análisis del espacio, además de invitar a los oyentes al desarrollo de proyectos vinculados a este tema sobre todo en América Latina.
La integración tecnológica
Para entender la tecnología que implica el modelado 3D, de acuerdo al catastro, es necesario responderse la pregunta de ¿cómo se registra un inmueble en 3D?, sabiendo que la unidad asociada al catastro originalmente siempre fue el uso de poligonales, cómo es posible registrar un inmueble en 3D y cuáles beneficios se tienen que no se hayan obtenido con el catastro tradicional.
Pues, en primera instancia el uso de las tecnologías 3D, se podrían utilizar para administrar los espacios, es decir, realizar descripciones de su forma, volumen y ubicación, así como los tipos de superficie dónde se emplaza.
Utilizando sensores remotos modernos es posible la captura de altos volúmenes de datos, incluyendo la generación de datos, como los cloud points o nubes de puntos, imprescindibles para la construcción de objetos 3D impulsan el desarrollo de bases de datos espaciales.
Los geomáticos de los países en vías de desarrollo debemos apropiar planteamientos como estos, que como he dicho arriba, son visionarios e irreversibles. En tanto esas cosas se materializan, es importante insistir en los procesos; porque si bien las herramientas de captura han avanzado, las funcionalidades del software para su modificación, con control transaccional y tracto sucesivo a la información anterior son limitados. Si adoptar la norma ISO-19152 es un reto aun complejo, entre bajar el modelo conceptual al modelo físico, con las clases topográficas basadas en en punto como unidad de almacenamiento del metadato; es de imaginar si quisiéramos ir por el modelado de tres dimensiones (no por visualización, ni captura, sino por administración controlada).
Creo que el problema no está en adoptar nuevas visiones. Todas las instituciones disponen de recursos humanos especializados, especialmente en materia de análisis de información y desarrollo tecnológico; pero la dificultad está en acoplar los procesos misionales que no solo se centran en la fase de adquisición del dato, sino que requieren oficialización de esta nueva realidad de datos, criterios de disposición y calificación para otras entidades que harán uso de la información, mecanismos de actualización bajo controles transaccionales, y también el abordaje de la curva de aprendizaje para actores que participarán en la prestación de servicios hacia el ciudadano.
Quienes hemos implementado procesos integrados entre Catastro y Registro, somos conscientes del reto de gestión del cambio que implica incluir en la calificación de un registrador, que visualice un mapa en un visor web, que ya no lleva descritos los colindantes en la escritura, pues están visibles en la descripción técnica dinámica del mapa catastral y, que también refleja restricciones desde las normas de régimen especial provenientes de la legislación territorial. Ahora imagínense que en lugar de un plano 2D les toque ver un mesh de tres dimensiones con edificios a medio derretirse en el mejor esfuerzo de Drone2Map o ContextCapture.
En el webinar se tocó que antes de hablar de la implementación de cartografía 3D en todo el mundo, es necesario aplicar las tecnologías correspondientes para generar modelos de representación del espacio, como lo son los geoides, ya que estos son necesarios para construir y soportar los modelos adaptados a la realidad espacial. La construcción de este modelo en muchos países es prácticamente nula, por lo que constituye un serio problema a la hora de considerar este tipo de representaciones cartográficas, más avanzadas.
La parte legal no se puede dejar de lado, sabiendo que el catastro como tal involucra el ámbito jurídico – económico y físico natural. Dependiendo del marco legal asociado a catastro en cada ciudad, se determinará la forma con la que las estructuras y espacios sean tratados, se habló del caso Colombia-Brasil, donde existe la venta del derecho de construcción de los espacios no construidos (área roja).
Entonces para qué sirve el catastro 3D, pues además de representar volumétricamente lo existente, también será útil para lo que llamaron en el seminario web como “situaciones superpuestas”, es decir, poder solucionar problemas relacionados con restricciones, superposiciones verticales (relacionadas con edificios) o infraestructuras (tuberías, cables, túneles o caños).
Partiendo de dos premisas:
- Adquisición: es decir, lo existente, lo que hay, donde está cómo se ve.
- Creación: crear datos a través de tecnologías como el BIM, y generar el modelado 3D, que posteriormente pasará por el proceso de renderizacion que le dé al objeto la apariencia que tiene en la realidad.
Que pena insistir de nuevo; allí no termina la gestión de administración de tierras, sino en las fases posteriores de actualización e integración de servicios a los actores vinculados a la cadena transaccional.
Aportes a la geoingeniería
Durante la exposición, Erba mostró ejemplos de cómo han sido usados los modelos 3D de ciertas estructuras de servicios básicos, con lo que indicó, que estos modelos representan una herramienta de toma de decisiones, ya que se parte sobre lo existente, es decir, se visualiza que hay, donde lo hay y cómo es, esto podría ser el punto de partida de simulaciones que usen este tipo de datos para prevenir cualquier tipo de evento positivo o negativo.
Se cambia entonces la concepción de parcela catastral a objeto, comienza la inclusión del concepto Voxel, algo así como el homólogo del pixel, pero en los objetos 3D, “constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional”. Se introduce también el concepto del catastro 3D económico, del que se desprende la valuación virtual o Virtual Valuation, que constituye una simulación con la que se coloca un inmueble en un espacio específico, para determinar ciertas características de acuerdo a su estructura y su relación con el entorno inmediato.
¿Qué puede suceder con los Sistemas de Información Geográfica, y con todo el entorno de los sistemas creados para el análisis espacial?, y más ahora luego de establecer como prioridad la generación de datos 3D, pues decía Erba, que algunos profesionales asociados al campo espacial indican que es el fin del dato vectorial como se conoce, es decir que es “el fin del polígono” como base para la asociación de datos vinculados a catastro”, lo cual implica que se debe considerar la forma con la que se están obteniendo, construyendo y analizando los datos.
La inclusión de visualización y manipulación de datos 3D no está lejos de la realidad, aplicaciones como ArcGIS Pro de ESRI, DigitalTwins de Bentley Systems han incluido en su interfaz funcionalidades al respecto de estos datos, QGIS también ha estado incluyendo complementos para manejos de datos de pointclouds, por lo que genera una incógnita en cuanto a que sucederá con los SIG convencional y demás aplicaciones destinadas al análisis espacial, ya que las actualizaciones deben estar acordes al inminente desarrollo tecnológico, ya veremos en unos cuantos años, si existen modificaciones de softwares libres que permitan una amplia gama de funcionalidades para la manipulación de datos 3D.
La pregunta que debemos hacernos es, si nuestros países están trabajando de la mano con los avances tecnológicos, el desarrollo de las SmartCities es un hecho que está a la vuelta de la esquina, y requiere del mayor esfuerzo de integración tecnológica, desde el modelado 3D hasta la relación con los múltiples sensores existentes, más la concepción del IoT – Internet de las cosas, y la transmisión de datos a través de la nube, es lo que transforma la ciudad y el catastro, llevándolos a ser ciudades inteligentes y catastro inteligente.
Fue bastante interesante este webinar, considerando la importancia que tiene el modelado 3D- BIM-datos en la nube-sensores para la geoingeniería, y también para todos aquellos que se están adentrando en el manejo de este tipo de información.
Por mi parte, mi respeto a Diego Erba, por su prédica incansable de una visión más allá de lo inmediato. Qué no decir de su calidez y particular dinámica de expresar temas fumados en la mejor versión posible para mortales.
UNIGIS, más allá de tener esa inmejorable oferta de maestría en línea en Sistemas de Información Geográfica, con estos webinars está apoyando a la conformación de una comunidad deseosa de contenidos que agregan valor al sector. Si bien los números son fríos, 95 colombianos, 37 argentinos, 35 mexicanos y 33 ecuatorianos representaron dos tercios del total de participantes de este webinar.
A esperar el siguiente.
¿No pudiste asistir al #Webinar de #UNIGIS con Diego Erba? Aquí está el enlace con el registro corto para ver la #grabación: https://attendee.gotowebinar.com/register/7579969785221365507