De las mejores herramientas que existen para el manejo offline de blogs. Por algo se ganó la crítica positiva de los geeks al decir: "increíble, y es de Microsoft"
La versión 2011 de Live Writer es diferente a su antecesor en cuanto a interfase aunque las funcionalidades son casi las mismas con algunas mejorías.
El choque con la interfase de seguro al inicio para quienes usaron la versión anterior, pues trae cinta (ribbon) al estilo Office 2007. Pero con algo de práctica se puede encontrar de nuevo funcionalidades que en principio pareciera están ocultas o que difieren, como:
- La elección de blogs, que está en la pestaña de página principal.
- El tratamiento de imágenes, que ahora trae mas opciones pero por ser barra horizontal desorienta un poco. Quizá lo encuentre luego, pero no veo la opción de agregar a una imagen el efecto predeterminado del blog.
- La rutina para abrir archivos publicados, que está en el botón rectangular de la esquina, que en Office normalmente es circular. Pero también en la cinta superior se pueden activar rutinas comunes como guardado, nueva entrada y vista previa.
- Algo molesto es la inserción de hipervínculos, que le agrega de entrada el http:// que me parece algo absurdo, pues nadie digita esto manualmente, usualmente se trae vía copy/paste desde el navegador y con algo de prisa el enlace se irá roto.
Es probable que el Ribbon causa malestar cuando las herramientas de uso común se dispersan en pestañas. Pero eso se resuelve con el botón derecho del ratón, y eligiendo la opción de enviarlo a la cinta de acceso rápido superior; luego tragarse la costumbre porque es irreversible.
Que hace diferente y mejor
Solo corre sobre Windows 7, quizá una desventaja para quienes esperan hibernar un tiempo en XP. Pero si despreciamos esa ligereza, la potencialidad de Windows 7 lo hace más veloz, se puede percibir.
- Debe haberse mejorado su interacción con las plataformas que soportan RSD (Really Simple Discoverabilit), pues sube mucho más rápido que en la versión anterior que inclusive llegaba a colgarse si la conexión no era muy veloz o duplicaba el post.
- Ahora no tiene límite de entradas al momento de abrir un artículo publicado. Anteriormente solo soportaba 500, ahora tiene opción a 1000, 3000 y una siguiente a "todas". Lástima que en esta parte le falta mejoría de interacción web, pues en lugar de buscar directamente el feed al estilo web, lo colecta para luego hacer búsqueda sobre esto.
- Habría que ver lo que hace una opción de "eliminar", disponible en el panel de búsqueda de entradas. No me atrevo a probarlo, pues si eso elimina una entrada online, es demasiado peligroso para estar allí; me da la impresión que es solo para entradas locales.
- Se complica mucho menos en el reconocimiento del gestor de blogs, aunque sigue con algo de problemas para emular la plantilla como sí lo hace con Blogger.
Para instalarse requiere algunas librerías de Live Escentials, una interesante fumada de Windows 7 que es más de lo que antes era Windows Installer. Particularmente no me ha parecido difícil el cambio, probablemente porque estoy con la emoción de no regresar más a XP luego que la semana pasada decidiera formatear mi equipo y pasarme a Windows 7, cambio con el que impresionan muchas cosas, desde el primer encuentro con Paint hasta la potencia con que corre Manifold GIS.
En conclusión, Live Writer sigue siendo de lo mejor en editores WYSIWYG para blogs. Aunque esperaríamos que Microsoft no descuide su mejoría pues aunque es gratuito, hay iniciativas opensource o privadas que pueden posicionarse con mayores funcionalidades para móviles o multiplataforma.