Home > geospatial - GIS > GeoConverter permite clonar nodos complejos de un esquema XSD

GeoConverter permite clonar nodos complejos de un esquema XSD

Cada día la tendencia a la estandarización en las Infraestructuras de Datos Espaciales dejan de ser una fumada astral, y se vuelven retos alcanzables para quienes están dedicados al campo geomático. 

clip_image008

En el caso de España, el Anexo I – Nombres Geográficos que el Instituto Geográfico definió para la adaptación de la normativa a INSPIRE, indica qué deben hacer las entidades públicas e iniciativas privadas para acoplar su información a los estándares de intercambio que persigue esta visión de integración casi continental.

Siempre nos ha llamado la atención la visión de Geobide, en tratar de incursionar con herramientas para las personas hacen lo común con aplicaciones privativas o libres. Su mayor ventaja está en aprovechar las exigencias de empresas y particulares especialmente de España, basados en un mercado cuasi cautivo al que no hay que venderle otra herramienta para hacer vectores existiendo muchas en el mercado sino soluciones especializadas bajadas a un nivel aparentemente sencillo, -eso debería ser geofumar-.

Como es el caso de aspectos en que hemos promovido, pese a no haber revisado la suite de manera sistemática:

Volviendo al tema de adaptación al modelo INSPIRE, es interesante el trabajo que ha hecho GeoConverter, en la salida grafica a archivos GML para esquemas XSD de INSPIRE, mediante el cual clona los nodos XML dentro de los esquemas XSD.

clip_image006

Como ejemplo:

Existen ciertas entidades de población que tienen diferentes denominaciones oficiales con diferentes idiomas.  En INSPIRE se considera como clase principal NamedPlace, y dentro de esta se pueden/deben introducir esas diferentes denominaciones en diferentes clases GeographicalName.  Geoconverter permite llevar a cabo el proceso de duplicar nodos enteros del esquema XSD, de manera que en el resultado final queden reflejadas las diferentes denominaciones oficiales en función de los idiomas.

 

También se pueden encontrar elementos que no tienen datos en todas las denominaciones oficiales. Geoconverter permite insertar una formula condicional en la que solo crea la clase GeographicalName si el registro dispone de esa denominación oficial.

 

Para esto, se hace con el comando normal de creación de archivos CAD/GIS, seleccionando un esquema espacial (XSD), que no es más que un fichero xml con nodos estructurados que definen las caracaterísticas a las que la capa se adaptará.

Luego entonces, en lugar de definir cada característica respecto a un esquema INSPIRE, lo que hace es clonar el nodo para generar otra instancia en el documento de salida.  También es posible luego quitarlo o asignarle una expresión de transformación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.