Home > Catastro > III Intercambio de Experiencias de Catastro, Registro y Tenencia de la Tierra – Primera impresión

III Intercambio de Experiencias de Catastro, Registro y Tenencia de la Tierra – Primera impresión

Cuando se lleva a cabo el segundo, de los tres días que implica la jornada enmarcada en la iniciativa de Encuentro Internacional Sur-Sur, en Granada, Nicaragua.  Aquí mis apreciaciones preliminares.

Sobre el Lugar

catastro

Indudablemente, para los que no son de Nicaragua, la experiencia de entorno es de alto impacto.  La temperatura y sudor a chorros fuera del aire acondicionado es una locura, pero el lugar es simplemente impresionante.

Granada fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Es la ciudad más antigua de Nicaragua y una de las primeras ciudades en territorio continental americano. A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no solo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España.

Las condiciones de seguridad pública, mi respeto.  Las pocas horas para ocio nocturno, de chuparse más que los dedos.  El romance por el valor histórico y cultural, como para un artículo poético muy particular en mi categoría de ocio.

 

La metodología y jornada

Muy práctica y funcional en lo posible.  Aunque más depende de la habilidad y astucia de la moderadora.  Interesante lo de los Espacios Abiertos, en los que se puede compartir temas específicos con quienes se apuntan a paneles; aunque por los temas que he visto tengo la impresión que se vuelven repetitivos respecto a los anteriores.

catastro

La forma de ponencias y foros se ve equilibrada, aunque un tanto apretada a los tiempos donde no queda suficiente espacio de reflexión o sistematización -entendible-.  Seguramente se complementa con los conversatorios particulares, puesto que las experiencias son más que valiosas, con participantes de Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Uruguay, Macedonia, Estados Unidos y posiblemente un par más que se me olvidan ahora.

El primer día se desgasta en rutinarias ponencias y múltiples bienvenidas en un país que claramente es protocolario al ruedo presidencialista.

De las charlas magistrales; impecable y de mucha riqueza gráfica la presentación de Diego Erba, «Importancia de la Información Catastral en la Regularización»; sumado a su buen sentido de humor, las conclusiones que ha dado al inicio son inspiradoras.

catastro

Victor Endo ha mostrado la Experiencia sobre Regularización a nivel Global.

Darío Gómez la Interrelación entre Registro y Catastro

En el primer día el eje temático ha sido los enfoques de la Regularización, en este segundo día la Modernización e integración del Registro y el Catastro y para mañana será el seguimiento y evaluación de programas de administración de tierras.  Aquí estarán también ponencias como Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza en la Tenencia de la Tierra en Latinoamérica, a cargo de Javier Molina.

catastro

Aparentes debilidades

Pese a la riqueza de ponencias e intercambio, luego de atender a dos eventos previos, puedo identificar los siguientes aspectos que podrían mejorar:

  • Urge una funcional gestión del conocimiento.  Pocos tienen idea de donde termina la sistematización de todas experiencias compartidas, como acceder a ellas, cómo replicarlas y cómo retroalimentar este conocimiento; obviamente en estos contextos la democratización del conocimiento es incipiente a nivel de instituciones públicas.
  • Todavía se detecta celos de conocimiento.  Algunas de las ponencias aun pareciera vienen a compartir solamente la experiencia positiva, y más de alguno visibilizando el éxito particular de país, proyecto o inclusive consultor particular.  Aunque de la primera acá se nota mejoría en este aspecto.
  • Riqueza de conocimiento, pobreza en decisiones.  Aun se detecta la navegación por las ramas, en temas de tecnologías, procedimientos, posibles recetas mágicas y esa sensación que lo que a otro le sirvió me puede ser útil «pero su caso es diferente».  Aun es cuestionable si realmente se está entendiendo el problema en su origen.  TODOS los problemas de registro en este contexto son iguales, TODOS los problemas de catastro en este contexto son iguales; las variantes son accesorias, pero la problemática es la misma.  Por supuesto, la solución es particular para cada país y tienen niveles de avance dispares, pero no veo una visión concluyente en principios de solución que son EXACTAMENTE iguales y no ocupan reinvención de la rueda.
  • No hay modelo de escenario final.  Veo dispares visiones de cual es el producto final.  Me parece que faltan ponencias concluyentes, muchas de ellas que se podrían sacar de los foros del final de los eventos.  Aspectos como:
    -El registro, catastro y su integración no son fines, solo son medios para promover el desarrollo y bienestar del usuario final.
    -Las tecnologías más modernas no son urgentes, la normalización de procedimientos (aun de papel) sí lo son.
    -La modernización de registro se puede hacer como una maquila y es relativamente fácil; la disponibilidad de un sistema y cambio de cultura en los usuarios para la operación continua es el reto en el que hay que invertir.
    -La integración registro-catastro podría no ocupar cambio de legislación, ni siquiera procedimental.  Pero hay tendencias internacionales que hay que reconsiderar o por lo menos estar preparados con agresividad, tales como: La consolidación hacia una entidad normadora como sombrilla, el levantamiento de datos básicos por parte de los gobiernos locales, la actualización por parte de los usuarios a cambio de incentivos como un descuento en el pago de impuestos, la integración de estándares internacionales para administración de derechos de propiedad.

Por nuestra parte, un reconocimiento a la Corte Suprema y Procuraduría de la República del Comandante Ortega, por la organización y calidez del evento.  A los participantes, felicitaciones por haber sido seleccionados para llegar aquí, gratitud por haber compartido tanto conocimiento en los diferentes espacios.  Al Banco Mundial y FAO, bravo! por promover este paso para la gestión sostenible del conocimiento; pero también el reto para los siguientes peldaños para evitar la simple formulación de nuevas fases por seguir haciendo más de lo mismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.