Tener un blog es interesante, tener suscriptores es un compromiso. Lo que sucede es que los lectores de sistemas como Google Reader usan este tipo de herramientas para estar al día con los sitios que prefieren sin tener que visitarlos directamente, ni mucho menos dejar rastro en caso de estar en una oficina con navegación controlada. Es más fácil justificarle a tu jefe que usaste Google Reader que te pidan explicación de haber visitado 22 blogs en una mañana :), solo para saber que algunos de ellos no publicaron nada nuevo.
Los lectores son el equivalente a los clientes fieles de una tienda, no son el volúmen alto de ventas pero traen más clientes… y si los tratas mal, también sufrirás el desprestigio.
Cómo tener más suscriptores:
Bueno, de esto han hablado muchos, uno de los consejos más importantes es colocar el símbolo o link suficientemente visible, como la imágen de ejemplo. En mi caso lo tengo en una página y dentro promuevo un par de bondades de suscribirse.
Luego hay que escribir con pasión sobre la temática, si escribes algunos posts patrocinados debes hacerlo con cuidado. Cuando yo posteo un enlace patrocinado, generalmente lo subo e inmediatamente subo otro que tengo en los borradores de Live Writter, así no entran un día a tu sitio y ven un post "como si fuera patrocinado porque no va mucho con la temática", presumo que me entienden 🙂
Cómo cuidar los suscriptores:
Hay gente que le tiene miedo a que sus lectores no visiten el blog y solo lo lean en los readers. Esto es una idea errada, pues si quieres ganar visitas, el potencial está que lleguen por medio de los buscadores; los fieles se suscribirán.
El gráfico es un ejemplo de ello, el último mes mi blog ha tenido el 73% de visitas desde buscadores, 23% desde sitios que me enlazan y apenas un 4% de visitas directas que son una similitud a las suscripciones. Así que si tengo lectores, y tengo miedo que mis visitas se vean afectadas porque me ven desde los readers, por ese 4% vale la pena ofrecer un feed completo.
Cómo saber cuantos suscriptores tiene tu blog:
Para saber cuantos lectores tiene tu sitio, hay herramientas como Askapache, que con agregar la url del feed puedes saber cuantos suscriptores tiene en Google Reader.
En el caso de Geofumadas, a siete meses de existencia tengo 21 suscriptores. Aplicándole la misma regla a algunos de los blogs a los que estoy suscrito y que me enlazan, estos son los resultados a esta fecha (20 febrero 2008)
James Fee: 162 suscriptores
Cartesia: 57 (solo en el panel de noticias)
Mundo Geo: 29
Blog Ingenieria: 32
Topografian (dos): 10
El Blog de Txus: 6
Cartesia Xtrema: 6
Si con todo esto no quieres entregar tus visitas a los feeds, ten en cuenta que aunque escondas el botón, la nueva versión de Firefox y IExplorer traen la opción a suscribirse justo en la url.
No puedo terminar este post sin decirte qeu si te interesa estar al día con la temática de Geofumadas, Suscríbete.