¿Te has encontrado algún día en Facebook, con una foto de la escuela donde estudiaste, totalmente cambiada, moderna o cayéndose a pedazos?
Luego te das cuenta que muchos que convivieron en el mismo escenario están allí mismo, en Facebook, etiquetándose en la foto tomada con una Kodak 110 mm. A medida que aparecen más personas te enteras que otras fotos más recientes, del mismo lugar fueron tomadas, por gente antes o después, que sueltan las mismas lágrimas a las 8 de la noche desde diferentes zonas del planeta. Historias similares, anécdotas, alumnos que volvieron como maestros para ser todo lo que odiaron, pero que 26 años después quisieran regresar a esos días.
Así somos los humanos, tiramos a la basura el cuaderno de dibujos de nuestro hijo, solo porque no cabe en el gabinete del estudio. La cartita de la novia de los 12 años, por la que estaríamos dispuestos a dar todo, solo por tenerla en nuestras manos, por vivir el momento de nuevo.
Long Now es una fundación creada con la intención de crear ideas que consagren en la historia lo que no debería perderse en el tiempo. Ese tiempo que se va tan rápido, que olvidamos, que destruimos, que desperdiciamos, pero que años después volvemos a querer recuperar.
Aquí y ahora, solo significan en esta habitación, estos 5 minutos. Porque mañana, en un año, o en 10 años será totalmente diferente. Qué no decir en 10,000 años.
Long now viene bajo esa idea. Con la intención altruista de crear un proyecto de preservación histórica en el largo plazo.
- Now, es apenas tres días: ayer, hoy y mañana.
- Nowdays es la década pasada, esta década y la siguiente… vaya, ni siquiera incluye los años cuando meneábamos la cabeza al ritmo de Cinderella.
- Long now es un período de 20,000 años. Tal que abarca desde el año 8,000 antes de Cristo hasta el 12,000.
Si bien es una fumada astral de tipos sumamente soñadores, es la forma como muchas bibliotecas, museos y enciclopedias se formaron. Con la diferencia, que en este caso se habla de un “ahora” que comprende 10,000 años atrás e igual cantidad hacia adelante; es por eso que estos señores a los años le han agregado un cero (estamos en el año 02011), previendo un fenómeno similar al Y2K cuando pase el año 9,999. La idea, crear algo que sea para la historia en el largo plazo, tal como lo es ahora Stonehenge o la pirámide de Guiza, que existen apenas hace unos 4,000 años.
Con la variante, que lo que se haga pueda ser actualizable en el tiempo, y que alguien en 10,000 años pueda ver lo que hacíamos justo hoy, nuestras costumbres, modas, formas de gobierno, infraestructuras… en fin, que puedan ver que hubieron cavernícolas el año 2011 en lugares con nombres absurdos como México, Argentina, España, Perú, Honduras. Que pensábamos, actuábamos, nos peleábamos por tonterías, que hacíamos pinturas rupestres en una tableta Ipad 2 y nos conectábamos por obsoletas cajas de fósforo llamadas satélites y nos gritábamos novedades con gruñidos en un lenguaje llamado Twitter.
Long now considera al menos 5 capas del tiempo, de las que se quiere conservar historia:
- La capa natural, que debería incluir imágenes satelitales de la tierra, el comportamiento de los glaciares, fenómenos naturales, deforestación, y demás aspectos que puedan ser útiles para aspectos ambientales.
- La capa cultural, que incluye las manifestaciones antropológicas que particularizan las diferentes regiones del planeta, eso que nos hace singulares y por lo que no deberíamos discutir.
- La capa de gobernanza, en la que se registran las diferentes formas de gobierno y evolución político administrativa.
- La capa de infraestructura, con lo que va sucediendo entre nosotros y la naturaleza. Eso que nos sirve para transportarnos, vivir y sobrevivir, que hoy es y mañana ya no.
- La capa comercial, con los aspectos económicos del mundo, ahora cada vez más globalizado.
- Y finalmente la capa de arte y modas, donde se verían las manifestaciones creativas de la humanidad.
Parecerá soñador, un tanto iluso. Pero si eso se le hubiera ocurrido a alguien desde el momento que se creó la cámara fotográfica, aunque fuera de una sola cuadra de una ciudad, sería sumamente valioso si se hubiera capturado de forma sistemática. El proyecto Long now se basa en aprovechar lo que ahora tenemos, computadoras y medios de almacenamiento de información.
Para ello existen diversos instrumentos tratando de modelar como funcionaría. Entre ellos el Proyecto Rosseta que con la colaboración de especialistas en lingüística de todo el mundo construyen un inventario de las diferentes idiomas y dialectos del mundo. Otro es Long Bets, que busca crear predicciones de lo que podría suceder a futuro. Long Server entendemos es un proyecto para el almacenamiento de información y Long Viewer sería una especie de visor al estilo Google Earth pero con capas que permitan consultar historia hacia atrás de modo interactivo.
Pero el proyecto más significativo de Long now es el relojo de 10,000 años. Un ingenioso sueño que busca que haya un reloj que perdure en el tiempo, que pueda ser conservado, mantenido por un cavernícola, entendido por futuras generaciones, que sobreviva a una extinción global y que sea capaz de dar una campanada en el año 12,000.
Así que, si algún día tienes deseos de sumarte a una causa tan apasionante, Long Now es una. Quizá ahora parezca ilusoria y los tipos que se han apuntado a esta idea sean considerados algo descabellados, salidos de las realidades básicas de los humanos. Pero no lo serán en 50 años, mucho menos en 10,000.
Si hay quienes sueñan con temas tan en el largo plazo, es probable que hay sueños de corto plazo no deben ser considerados ilusos.