Tal como había sido anunciado, el 11/11/11 se anunciaron las 7 maravillas naturales ganadoras; si bien es una pronunciación preliminar pues el conteo oficial llevará algunos días, las tendencias posiblemente son irreversibles y nada cambiará. En el presente artículo, que creo será el último de este tema los listo sin tener necesariamente un orden de prioridad, más bien haciendo una análisis concluyente por continente.
Este proceso inició en el año 2007 con 440 nominaciones que la gente hizo, desde 220 países al rededor del mundo. Los que recibieron más votos y que también fueron documentados por sus respectivos países, fueron seleccionados en un total de 77 en una relación 10:1 y finalmente hace un poco más de un año se eligieron 28 en una relación 4:1, de los que se elegirían solamente 7.
Hubo un ligero cambio en el proceso planificado, en el reciente año que sirvió para mostrar las tendencias y consolidar la votación; en ese momento se anunció 14 con mayor tendencia.
Yo había lanzado mi pronóstico cuando estaban definidas las 28 finalistas; de las 7 logré acertar 3: logré presentir dos de Asia y la Selva Amazonia de Suramérica. También algunas de mis percepciones de la influencia de las zonas con mayor acceso a Internet tuvieron cierto nivel de acierto y la apatía de los países desarrollados que un día mencioné… terminó dejando a Europa y Estados Unidos sin una mísera participación.
El continente asiático (3 ganadores)
Éste fue el continente con mayor participación; de 9 candidatos logró colocar 3. La creatividad fue un momento muy bueno en esta zona del planeta que menos conocemos los hispanos; también el buen momento de conectividad que viven países superpoblados como China e India y por último debemos admitir también que los dos ganadores representan dignas maravillas.
1 |
La Bahía Halong. Localizada en Quáng Ninh, en Vietnam, constituye un espectáculo increíble de formaciones geológicas, cuevas y lagos internos en 1,553 kilómetros cuadrados y 1969 islotes. |
2 |
El río subterráneo de Puerto Princesa. Éste está en Palawan, Filipinas. Más de 8 kilómetros de río navegable bajo una montaña, que representa la mayor formación de estalactitas y estalagmitas. |
3 |
La Isla Jeju. En Corea del Sur, es una conformación volcánica de 360 volcanes, entre los que sobresale una corona formada por el cráter de uno dormido llamado Hallasen. Se ve pequeño pero son 1950 metros literalmente sobre el nivel del mar. |
El continente americano (2 ganadores)
De 7 finalistas logró sostener dos, aunque aquí la particularidad se dio que las propuestas son compartidas por varios países del cono sur, entre ellos Brasil que vive un momento excepcional en el camino a ser una potencia en el mediano plazo y donde la consciencia del gobierno entiende lo que significa hacer promoción de lo que se tiene para disminuir las limitantes de lo negativo (que suele ser más).
4 |
La Selva del Amazonas. Esta era entendible quedaría, en parte porque son 7 millones de kilómetros cuadrados que comparten 9 países, entre ellos unos de mucho carisma cibernauta; también porque es un ícono de consciencia global que lastimosamente estamos perdiendo cada minuto. |
5 |
Las Cataratas de Iguazú. A este no le había apostado yo, creyendo que lo ganaría el cañón del Colorado. Pero no por gusto existe éste arco de casi 2 kilómetros lineales de caídas entre Misiones (Argentina) y Paraná (Brasil). |
Oceanía (1 ganador)
De 7 finalistas apenas logró sacar una. Aquí yo me imaginaba la barrera de coral, pero primó un tema por el que se ha hecho mucha difusión por parte de organizaciones altruistas en la región.
6 |
El Parque Komodo. En Indonesia, quizá nos suena conocido el dragón, razón por la que se impulsó este parque en 1980. Aunque en total incluye un grupo de islas de origen volcánico que suman más de 600 Kilómetros cuadrados. |
El continente africano (1 ganador)
Con apenas dos nominaciones logró una. Yo me esperaba el Kilimanjaro, pero influyó la gran concentración de usuarios conectados que hay en Sudáfrica, que por cierto está considerada también una potencia mundial en el mediano plazo.
7 |
La Montaña de la Mesa. Extraña planicie en la cima de una montaña en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Muy conocida por el turismo de rapel, escalada y el teleférico lo han hecho popular. |
El continente europeo y Estados Unidos los grandes ausentes
Se confirma la tendencia de las zonas desarrolladas del planeta (Estados Unidos y Europa) hacia la apatía por temas que consideran cursi; en tanto que las zonas tropicales y países en vías de desarrollo les mueve un patriotismo nato. Posiblemente quien ha viajado de estos lugares, es obvio que conoce paraísos mejores que los de su propia tierra, por lo que romperá el corazoncito y votará con imparcialidad. Pero no se puede obviar que en estas regiones algunos medios desde un inicio cuestionaron el mercantilismo de la campaña, ignorando el valor global que este tipo de esfuerzos aportan a la cultura y la concientización por la protección del planeta; contradiciendo los supuestos grandes esfuerzos que hacen estos países desarrollados por contrarrestar el calentamiento global.
Seguro hubiera tenido resultados diferentes si hubiera sido iniciativa de las Naciones Unidas, National Geographic u otra entidad con más carisma en este contexto.
Irónico como es el caso de Estados Unidos, donde los ciudadanos están alarmados de ver cuantos pinos están en un tono café, les costó 30 años llegar a esa altura y en un año han muertos por la falta de humedad; cuando lo ves desde el aire entiendes que esas manchas café no son de otoño… simplemente pronostican un seguro desierto en el corto plazo.
Pero en hora buena por las 7 maravillas naturales.