La nueva versión de WordPress que ha llegado justo cuando el año 2011 se termina, trae algunas novedades, no muchas pero importantes:
- En los campos donde hubo cambios, se levanta un globo de aviso la primera vez que se usa, indicando el cambio.
- Luego, el panel izquierdo ahora en lugar de desplegarse hasta el abismo muestra las funcionalidades anidadas tras el paso del ratón. Muy buena, pues a medida que se instalaban plugins hacía incontrolable este panel, aunque todavía queda que le agreguen los avisos a nivel de panel principal, para tener alerta de algo que revisar.
- La barra superior sufrió ligeros cambios también, aunque más a nivel de iconografía.
- Era de esperar, ahora en las opciones de importación ha sido integrado Tumblr.
- En cuanto a la construcción de entradas, la intefase Ajax ahora permite arrastrar y soltar archivos, de lo mejor en cuanto a cambios. Sean imágenes, ficheros, o videos, se muestra una barra de estado de la condición de subida.
- Las funcionalidades en la versión para iPad también han sido mejoradas especialmente en la navegación a través del texto en redacción.
- Un mensaje ahora aparece avisando que otro usuario está editando una entrada, con lo que se supone una mejoría en cuanto a coedición, aunque es apenas una alerta del histórico evita la creación de versiones separadas y pérdida de tiempo.
- A nivel de base de datos hay cambios, poco significativos para usuarios pero sí para desarrolladores. Sí se puede ver que algo de basura salió a luz, pues pese a tener limpia la base con el plugin Wp Clean Fix, habían versiones escondidas de entradas que salieron como sucio.
Por lo demás, la actualización es limpia, sin muchos contratiempos. Definitivamente, fuera de su instalación que sigue requiriendo un nivel especializado, después de los 5 minutos WordPress representa uno de los más dignos ejemplos del modelo Open Source.