Home > Ordenamiento Territorial > Cómo matar una playa

Cómo matar una playa

Las fotos mostradas son de Bella Vista, Panamá y muestran como una playa y un manglar desaparecen en el proceso evolutivo/destructivo de la construcción urbanística sin planificación.

En esta foto, se muestra la playa en 1953, sin carretera aún, con todo el manglar en la parte superior de la imagen.

bella vista 1

En esta foto, en 1959, apenas 8 años después se puede ver que ya existe el boulevard en los extremos, y por supuesto nuestros amigos del club de yates buscando ideas para explotar la playa.

bella vista 2

1963, apenas 10 años después de la primera foto, ya no hay playa, pero el parque sigue allí, el manglar y la escuela donde nuestros padres jugaban al trompo.

bella vista 3

2002, donde estaba la escuela existe un gran centro comercial, nuestros amigos del club de yates evolucionaron y aunque el parque sigue allí, un edificio le tapa la vista al mar y del manglar no queda más que un puñado de árboles en medio de edificios.

bella vista 4

Alguien dirá que es necesario perder algo para la modernidad, pero creo que existen diferencias imperceptibles entre una playa con la misma autopista, pero diferente criterio de planificación en la fotografía siguiente.

playa 1

Tomado de la exposición magistral de Alvaro Uribe, en el curso de Fundamentos Jurídicos para el Ordenamiento Territorial, en Guatemala.

16 comentarios

  1. ancon ecuador

    Somos centro del mundo en América del sur, aquí la conciencia empieza a despertar pero no alcanza para eliminar la voracidad e iresponsable de municipios locales en playas y lugares únicos por su hábitat. Los habtantes ya acabaron con manglares en complicidad con autoridades,Ongs y empresas camaroneras. Salinas, Anconcito son puertos cloacas donde autoridades se repartieron y derrumbaron riquezas arqueológicas.

    BellaVista tiene réplicas con moteles, basurales, casinos, petróleo e invasiones en provincias: Santa Elena,Esmeraldas, Guayas y El Oro.

  2. Buena noticia. Te enlazo en mi blog

  3. Panama q lastima, …

  4. en efecto, no se ven porque el hecho de que el post fue publicado en meneame, el hosting donde están guardadas las imagenes ha superado el ancho de banda.

    lo lamento, trataré de localizar al proveedor para que me suba el ancho de banda… espero resolverlo pronto

    saludos y lamento el impase

  5. Creo que las fotos ya no se ven :S

  6. Le escribe un Panameño, sin duda se agotan los espacios libres dentro de esta jungla de concreto…Pero lo cierto es que esa area que aparece en las fotos era un area que carecia de saneamiento desde hace mucho tiempo con la intencion, tal vez, de llegar a ser un dia lo que es en la actualidad…Una urbe con modernas construcciones que enriquecen mas aun a los mas ricos. En fin, estamos rodeados por dos Oceanos de ambos lados…Acaso merma tanto la ecologia el perder un poco de manglares que por cierto al estar en todo el CENTRO DE LA CIUDAD restan belleza e inters turistico?

  7. Sabes, siempre cuento lo mismo, una vez iba de Málaga a Fuengirola, entre medio unos pueblos, Alhaurin de La torre, un pueblo de casas blancas, a mi izquierda el mas , a mi derecha las montañas, es de noche, al mirar las montañas, se veia el pueblo, sus luces alumbran tenues, si lo mirabas a detenimiento, y conociendo como atacan los virus, vas a ver, que estamos haciendo lo mismo con la tierra, ya que, bien en la base, lleno de luces, pero que casi llegan al 20% de la montaña, pero si seguias mirando, igual que los virus, habia mas casas, que poco a poco iban llenando esta montaña.

    No son solo ellos, tambien en España, Argentina, Brasil, en el mundo, lo estamos atacando como un virus.

    Saludos

  8. Un verdadero crimen…la pena es que todavía se siguen cometiendo con el beneplácito de políticos y demás calaña…

  9. Es la triste realidad, poco a poco la construcción va convirtiendo en vertederos y sitios de poco agrado areas tan turisticas como una playa, hasta que el sitio está tan degradado que a la gente no le importa construir encima..

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.