2011 significa un paso importante en Geofumadas, luego de 3 años de venir trabajando como subdominio de Cartesianos. Lo hemos hablado con Tomás, a quien le agradezco la oportunidad y con quien espero mantener un contacto importante en este y otras coyunturas que hemos encontrado.
Cartesianos, a pesar del daño que tuvo en su momento por el spam viral ha sido una valiosa aportación de Tomás, aunque después de varios años solamente Txus y yo hemos insistido de forma itinerante. Pero así son las cosas, después de estar bajo las limitantes que implica WordPress MU, que ya no existe como tal sino como extensión genérica llamada Multisites. Algunos ajustes de plantilla han podido hacerse en la marcha, pero implica tiempo que a veces no se tiene y algunos ya no son simples ajustes.
Luego que se vuelcan ideas de optimización para motores de búsqueda (SEO), aparecen temas que deben ser abordados e incluir decisiones que pueden limitar el crecimiento. Entre estos:
- Utilizar plugins para optimización. Hasta ahora no había sacado provecho de tags y metatags; hacerlo cuando se tienen 900 entradas es una locura a menos que se recurra a plugins que facilitan este tipo de rutinas. La mayoría de estos plugins no tienen soporte para la versión actual, adaptarlas ocupa su rato.
- Ajustes masivos. Las llamadas trends son variables en el tiempo, por ejemplo AutoCAD 2012 ahora no es tema de interés, pero en 3 meses lo será y hacer una actualización de este tipo a esa etiqueta sin un plugin o script en la base de datos… nos ampare el santo.
- Ajustar los robots de rastreo, que generalmente están en el directorio raíz. No solo es un clic, hay plugins que lo hacen pero luego de pruebas veo que hay cosas dinámicas que Google y Yahoo no entienden.
- Urls amigables, con las que un subdominio es penalizado por los motores de búsqueda. Más con el nombrecillo que lleva el blog que de por sí no es amigable.
- La validación W3C ahora es más simple, pues en un simple clic se encuentra el listado de errores. El problema es que algunos errores son del estilo, con lo que hay que tocar el css directamente y en algunos casos en la plantilla.
- Ojalá los ajustes de plantilla fueran una vez, lo más complicado es meterle scripts que unos días después hay que quitárselos porque penalizan el ranking.
- Redes sociales. No creo en todas, pero al menos sé que no integrarse a Facebook de forma controlada dolerá en 2012. -Si es que los mayas no le pegan esta vez.
- Linkbuilding. Otro rollo…
- Anchor text. Vaya, cuantas cosas hay que aprender.
De modo que sí, entre los planes en los próximos días estará la migración al dominio geoproceso.com que hace algún tiempo viene caminando pero sin optimización para que Google no se de cuenta que es una réplica cuasi-exacta.
Aparte de eso, Nancy finalmente ha terminado dos años de entradas en versión inglés. Le ha costado un mundo entender mi caliche, y por un rato estuvimos a punto de anunciarlo en versión chabacano. Aquel será otro dominio, con el que espero llegar a un mercado más complejo y al que no me atreví llegar sin tener una herramienta de filtrado de spam en comentarios. Askismet hace gran trabajo en eso pero tenerlo en Español me ha mostrado que el spam anglosajón requiere ver con más de un ojo.
Que cuesta decir esto… pero así es. En unos días se acostumbrarán al redirect y nuevo skin, tema que me ha traído algo entretenido parte de la vacación y estos días de Enero. Lo importante, Geofumadas sigue, nombre que le debe mucho a Cartesianos, Cartesia y toda su comunidad.
Sí, muchos planes para este año.
Felicitaciones g! por el cambio, sin lugar a dudas un hosting y dominio propio te brinda muchas ventajas y permite seguir creciendo.
Saludos!
Jeje.
Creo que sos la única persona que tuvo la oportunidad de leer, releer, interpretar y -medio entender- cada una de mis publicaciones.
Mis respetos mi amiga.
Si ocupan una traductora que domine el tema técnico y se siembre en el contexto folklórico hasta entender lo que trataba de decir un poeta tecnológico… Me avisan.
😉
Y que lo digas, querido Don G! Porque, de lo que viene a mi memoria en este momento, entre los topolillos, la chiripiorca, dormir en la zacatera, el chirrio, chingastoso y de palo asi como esos excelentes ejemplos de comida centroamericana como por ejemplo: los nacatamales, la sopa marinera, la pupusa, el pita, y refrescos como el pozol,definitivamente puede decir que: …. en la escala del 1 al 10 estare todavia en 4 en cuanto a conocimiento…. 🙁
Tal vez algun dia escriba los avatares de esta experiencia tan unica y singular que significa traducir Geofumadas! 🙂
Y que decir de aprender a conocer un nuevo mundo que incluya oir a Def Leppard y averiguar de que se trata la leyenda de la Chillica por ejemplo. Bueeno, otra cosa, amigo, otra cosa.
Saludos desde Perú
Nancy