Home > Varios > Geofumadas, consejo sobre la fiebre amarilla

Geofumadas, consejo sobre la fiebre amarilla

Antes que alguien se ahuyente con el título, quiero aclarar que este NO ES UN POST PATROCINADO, jeje.

El interés es evitar un serio problema por el que está pasando una amiga de Gijón que viajó a Ecuador la semana pasada y que ahora ha debido quedar en cuarentena por varios días.

1. Qué es la fiebre amarilla.

image Es una fiebre hemorrágica viral (FHV) que produce cuadros de gravedad variable, puede ir desde una simple infección con pocos síntomas hasta daños hepático-renales y shock de alta letalidad.

significa que puede matar.  del 20% al 50% de pacientes con enfermedades hepatorenal mueren a los 7 o 10 días del comienzo de la infección.

Inclusive la fiebre amarilla es más letal que el virus Ébola, por esta razón es una enfermedad de declaración internacional.  la forma de contagio es por medio de la picada de un mosquito Aedes (zancudo), tal como el Dengue.  Y aunque nos recuerda esta enfermedad los años cuando construían el Canal de Panamá o los viajes exploratorios al Africa, últimamente ha sido considerado seriamente porque a causa del calentamiento global han sido encontrados contagios en zonas donde no se creía probable por sus condiciones climáticas.

2. Quienes sufren el riesgo

El mapa que estoy mostrando abajo es el de mis visitantes el último año, las zonas marcadas en rojo son los lugares donde se corre el riesgo.  Las zonas de alto riesgo son Suramérica, el Caribe, África y algunas islas del Pácífico donde no han habido casos pero son susceptibles por las condiciones tropicales.

mapa fiebre amarilla

3. Cómo prevenirse

De entrada, la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita en casi todos los países, por lo que vivir en suramérica las antillas debería ser una obligación moral.  Esto se puede hacer en cualquier cetro de salud público gracias a la OMS, lo que busca la Organización Mundial de la Salud con esto es evitar que el virus se traslade a otras zonas de condiciones tropicales similares, tal como lo es Centroamérica, sur de México.

Pero también la vacuna busca prevenir que "cuelgues el gps", por eso cuando vas a viajar a uno de esos países, se te exige la vacuna por lo menos 10 días antes del ingresar porque es el tiempo que tarda la vacuna en hacer efecto y luego son de 3 a 6 días lo que tarda la incubación.  Te dan una tarjeta parecida a un pasaporte que tiene una vigencia de 10 años, esta es llamada Tarjeta Internacional de Vacunación o Tarjeta amarilla (no por el fútbol sino por la fiebre).

4. Qué no hacer

No es conveniente ignorar la advertencia, porque de tu país te dejarán salir pero cuando quieras regresar, para el caso, en un aeropuerto de Colombia el sistema no te dejará pasar.

Implica que contarán los días que llevas de haberte colocado la vacuna, más el tiempo que tarda en empollar, luego te hacen un examen y si no presentas síntomas te dejan salir.  Esto podría ser hasta 16 días, no te colocan en una jaula con gallinas en cuarentena pero debes pagar el hotel y alimentación con los fondos que no andas.

Moraleja:  Mejor pínchate… nada se pierde.

Hay que recordar que no siempre se podrá aplicar, por ejemplo que seas una chica y estés embarazada.  También hay épocas que se agotan en los hospitales públicos y debes hacerlo en una clínica privada por un módico precio de $150.

Así que a vacunarse, que tal que los chicos de SIG libre de Venezuela finalmente decidan cuando y donde co*o será el evento, y te invitan con gastos pagados… 🙂

4 comentarios

  1. Sí la puedes vacunar, de 9 meses en adelante.

    Te recomendamos que consultes con un médico pues esta web no es experta en estos asuntos.

    http://www.salud.com/medicamentos/vacuna_contra_fiebre_amarilla_por_inyeccion.asp

  2. hebe silva

    quiero saber si a mi nena que tiene 3 años la puedo vacunar contra la fiebre amarilla

  3. me gustaria saber donde se aplican las vacunas que sea de buenos aires
    los hospitales publicos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.