Con mucha expectativa anunciamos lo que la Asociación gvSIG ha comunicado: una versión final de gvSIG 2.0; proyecto que había venido trabajándose de forma un tanto paralela a los desarrollos 1x y que hasta ahora nos habían dejado bastante satisfechos en la 1.12.
Entre las novedades, esta versión tiene una arquitectura de desarrollo nueva, en la que se ha rediseñado la forma en la que gvSIG maneja las fuentes de datos con el objetivo de mejorar tanto la fiabilidad como la modularidad, beneficiando así tanto a usuarios como a desarrolladores. Además de permitir una mayor facilidad de mantenimiento y evolución de la tecnología. Ha sido, por tanto, una apuesta de futuro con el objetivo de no limitar la evolución tecnológica y asentar las bases para una rápida evolución.
Esta nueva versión de gvSIG Desktop trae también una serie de nuevas funcionalidades:
– Nuevo instalador que soporta instalación típica y personalizada; con lo que es posible controlar qué esperamos instalar y obviar; básico por cierto para usuarios avanzados.
– Administrador de complementos que permite instalar nuevas extensiones y personalizar nuestro gvSIG desde la propia aplicación.
– Algunos cambios en el interfaz de las herramientas de manejo de datos como:
· Importación/exportación de ficheros.
· Operaciones con tablas.
· Nueva capa.
– Mejoras en el rendimiento de carga de capas.
– Soporte de WMTS (Web Map Tiled Service).
– Caché de datos raster.
– Interfaz de geoprocesamiento unificado.
– Importador de símbolos, facilitando la generación de bibliotecas de símbolos.
– Exportador de simbolos, que permite compartir con facilidad bibliotecas de símbolos completas con otros usuarios.
– Entorno de scripting (lenguajes: Jython, Groovy y Javascript).
Debemos tener en cuenta que esta no es gvSIG 1.12 mejorada; como lo mencioné antes, es un proyecto de mediano plazo que venía desarrollando una versión que sabemos reemplazaría el core de las versiones 1x. Así que pese a ser la última versión de gvSIG, realmente nos encontramos ante un nuevo gvSIG, por lo que nos encontramos que no cuenta con algunas de las funcionalidades de gvSIG 1.12. Estas funcionalidades se irán incorporando en sucesivas y continuas actualizaciones conforme vayan migrándose a la nueva arquitectura. Las principales funcionalidades no disponibles son:
– Georreferenciación
– Leyendas por símbolos proporcionales, graduados, densidad de puntos, cantidades por categoría y por expresiones
– Extensiones: Análisis de redes y 3D.
Del mismo modo hay diversos proyectos basados en esta nueva arquitectura que permitirán que en los próximos meses aparezcan nuevas funcionalidades y mejoras directamente sobre gvSIG 2.0.
También debemos recordar que el nivel de estabilidad de esta nueva versión no es tan alto como se hubiese deseado –en este momento-, considerándola una final a efectos de que la comunidad pueda comenzar a utilizarla de forma oficial y, principalmente, abordar los nuevos desarrollos sobre ella.
Por todo ello les animamos a probarla y a reportar los errores que encontréis de manera que los podamos ir corrigiendo en las sucesivas actualizaciones. Los errores conocidos de esta versión se pueden consultar en los enlaces abajo citados.
En esta versión se han habilitado también varios mirrors para la descarga de los complementos desde gvSIG. Estos mirrors estarán disponibles dentro de unos días.
La gente detrás de este proyecto espera que nos gusten las novedades de esta nueva versión y que ayudemos a mejorarla.
http://www.gvsig.org/web/projects/gvsig-desktop/official/gvsig-2.0/descargas
http://gvsig.org/r?r=bugs200
Por nuestra parte, felicitamos el esfuerzo de esta iniciativa; que luego de incursionar en un modelo nuevo y contrario al tradicional, superar baches ha mantenido una interesante disciplina en la gestión de toda una comunidad que es quien ha dado continuidad a la idea inicial. Conocemos lo complejo que resulta el modelo Open Source, pero en mi caso particular, es grato llegar a un municipio de las Américas, en una coordenada que el mundo entero ignora, y luego de el cordial saludo del protocolo encontrarse un jefe de catastro que se atreve a decir:
Aquí usamos gvSIG. Yo mismo lo implementé.
Gracias por reflejar la noticia en tú blog y por ese párrafo final que muestra uno de los motivos por los que empujamos con entusiasmo este proyecto.